El entorno
El Cortijo Cabrilla está situado en la aldea de Vilo, en la montaña de la Axarquía malagueña, entre las sierras de Tejeda (La Maroma) y de Almijara y rodeado por agrestes y escarpadas sierras, como la Sierra de Enmedio, Palomera y Jobo, o como el nacimiento del río Batán, lo que lo convierte en un hermoso paraje natural para la realización de numerosas actividades.
El lugar, ubicado a medio camino entre la playa y la montaña, hace de él un sitio ideal para sus vacaciones en verano y en invierno debido al clima mediterráneo, caracterizado por inviernos muy suaves y veranos cálidos, con un agradable fresquito por la noche. Es de fácil acceso y bien comunicado tanto por la autovía del Mediterráneo, la A-7, dirección Vélez Málaga, como por la autovía A-45 ó N-331, dirección Antequera y Málaga, desvío de Casabermeja.
En estes entorno encontramos una constelación de pueblos y aldeas, escalonadas en la montaña, en las que todavía se pueden encontrar tradiciones y costumbres populares, además de la elaboración de un excelente aceite (Cooperativa de Mondrón, con un pequeño museo para visitar).
A un kilómetro y medio de distancia se hallan los Baños de Vilo, antiguo balneario árabe con más de un milenio de historia a sus espaldas y de buenas propiedades para la piel. Destacan, además, la arquitectura popular, campos cultivados de almendros, olivares, naranjos y frutales como el conocido melocotón de Periana. Encinas, chaparros, algarrobos, matas de tomillo y romero… hacen de este paisaje el lugar ideal para relajar los sentidos.